Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha registrado en el Parlamento Europeo una petición para la « reintegración » de Perpinyà (Francia) y el resto de territorios que conforman la región francesa de la Catalunya del Nord en Catalunya, coincidiendo con el 365 aniversario de la firma del Tratado de los Pirineos.
La formación independentista, que no cuenta con representación en el Parlament, ha enviado al Parlamento Europeo una propuesta de ‘Tratado de reunificación del Principado de Catalunya’ en la que « declara la nulidad del Tratado de los Pirineos de 1659 », por el que Francia pasó a tener soberanía sobre los condados del Rosselló, Vallespir y Conflent, así como una parte de la Cerdanya, ha informado Solidaritat en un comunicado. En el texto, Solidaritat argumenta que este tratado « no tiene validez legal » por « no haber sido sancionado por las Corts catalanes ».
Solidaritat Catalana ha presentado un documento de trabajo para establecer un protocolo de relaciones entre Occitania y Catalunya e invita a todos los partidos políticos a sumarse a el. En la firma del documento han participado en Perpinyà David Folch, en nombre de Solidaritat Catalana per la Independència; Laure-Nelly Amalric, en nombre de L’Écologie Autrement, Jean-Luc Davezac de Bastir Occitanie y Claire Daugé de Occitanie Pais Nostre y JoanPèire Laval de Paîs Nostre. Este documento estará abierto a todas las entidades políticas y partidos de las dos naciones para las enmiendas y acordar un borrador final.
Info / EL PERIODICO ( BARCELONA )